
Trastornos Neurológicos un desafío de salud pública
Existe una amplia evidencia que señala trastornos neurológicos como una de las mayores amenazas para la salud pública. Hay varias lagunas en la comprensión de las muchas cuestiones relacionadas con trastornos neurológicos, pero ya sabemos lo suficiente acerca de su naturaleza y el tratamiento para poder dar forma a las respuestas eficaces para algunos de los más frecuentes entre ellos, demencia, epilepsia, cefaleas, esclerosis múltiple, infecciones neurológicas, los trastornos neurológicos asociados con desnutrición, dolor asociado con trastornos neurológicos, enfermedad de Parkinson, el accidente cerebro vascular y lesiones cerebrales traumáticas.
Neuropsicología y Epilepsias
La neuropsicología es la ciencia que estudia y trata de comprender y explicar las relaciones entre el cerebro, las actividades mentales superiores y el comportamiento.
Esta ha ido desarrollando sistemas objetivos de evaluación de las funciones superiores, con el fin de poder establecer el estado cognitivo de los distintos tipos de pacientes con patología neurológica.
La neuropsicología de la epilepsia comenzó su frenética andadura casi al mismo tiempo que las primeras intervenciones quirúrgicas a pacientes con epilepsia fármaco-resistente, pero siempre con colaboraciones esporádicas entre centros de epilepsia (Instituto Neurológico de Montreal) y las Universidades de Psicología. En la década de los 70 cuando empezaron a afianzarse los primeros programas de cirugía de la epilepsia, estas colaboraciones esporádicas empezaron a hacerse más frecuentes y en la década de los 80 la neuropsicología formaba parte del protocolo habitual de las principales unidades de cirugía.
Artículos relacionados
« Artículo anterior: FÁRMACOS ANTIEPILÉPTICOS DE NUEVA GENERACIÓN FRENTE A FÁRMACOS ANTIGUOS: ASPECTOS ENDOCRINOS Y METABÓLICOS.
» Artículo siguiente: Todos podemos tener una crisis epiléptica