El Doctor D.Pedro Serrano Castro nos despeja las dudas que se están produciendo en torno al uso del cannabis en Epilepsia y expectativas creadas por estas informaciones sin especificar ni a tipos ( Dravet) ni de que solo está en fase de investigación.
Dr. Pedro Serrano Castro es doctor en Medicina y médico especialista en Neurología con especial dedicación a la Epilepsia. En la actualidad ejerce el cargo de Jefe de Sección de la Unidad de Neurología y Neurofisiología del Complejo hospitalario Torrecárdenas en Almería. Es Ex-Presidente de la Sociedad Andaluza de Epilepsia y Expresidente de la Sociedad Andaluza de Neurología. En el año 2007 recibió el premio de investigación científica de la Sociedad Española de Neurología “Enfermedades Neurológicas”. Es autor de más de 70 publicaciones en revistas con factor de impacto sobre el área de la epileptología así como de más de 20 libros completos y capítulos de libros sobre el tema. Dirige el grupo de investigación del Plan Andaluz de Investigación “Neurología y Neurooftalmología”. Actualmente es coordinador del proyecto EPIBERIA, primer estudio epidemiológico poblacional de epilepsia en España.
Nos Concreta:
Los derivados del cannabis (cannabinoides) son moléculas cuya posible eficacia antiepiléptica actualmente se encuentra en fases precoces de investigación.
En la actualidad existen algunos datos experimentales en investigación animal que indican que los cannabinoides podrían tener un efecto anticrisis, pero no disponemos de ensayos clínicos controlados con alta calidad científica que refrenden estos indicios.
Por otro lado, si que hay evidencia de que, en determinadas situaciones, estas sustancias pueden producir crisis dependiendo de la cantidad de cannabidiol y Δ9-tetrahydrocannabinol (Δ9-THC) en el producto usado.
Debemos esperar a los resultados de los ensayos clínicos en marcha antes de asumir su potencial uso en epilepsia, pues solo estos estudios nos pueden informar de la verdadera eficacia de estos productos, de cuál de ellos es el más idóneo y de los riesgos asociados a los mismos.
Artículos relacionados
« Artículo anterior: EPILEPSIA: CRISIS DE AUSENCIA
» Artículo siguiente: Voluntariado 2016