- ACEPI – Asociación Cordobesa de Epilepsia - http://www.acepicordoba.es -

RESUMEN I JORNADAS DIETA CETOGÉNICA

[1]El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba acogía el pasado 30 de septiembre de 2017 una jornada sobre los beneficios de la dieta cetogénica (rica en proteínas y en grasas, con escasa cantidad de hidratos de carbono). El encuentro estaba organizado por la Asociación Cordobesa de Epilepsia y otras Enfermedades Afines, como el déficit de Glut 1.

El director del Plan Andaluz de Enfermedades Raras y responsable de la Unidad de Neuropediatría del complejo hospitalario cordobés, Rafael Camino, destacó «la importancia de estos encuentros en los que participan profesionales sanitarios y personas afectadas por enfermedades raras y sus familiares». «Si bien la epilepsia, de forma global, es relativamente frecuente -unos ocho casos por mil habitantes-, hay varias enfermedades raras que cursan con convulsiones y que pueden beneficiarse de una dieta cetogénica», resaltó el especialista.

La dieta cetogénica está indicada en casos de epilepsias refractarias a tratamiento médico y en algunas enfermedades como el déficit del transportador Glut 1, a fin de mejorar y limitar la sintomatología neurológica.

Vídeo 1: Presentación I Jornadas Dieta Cetogénica [2]  

Durante la jornada, se debatieron sus beneficios desde el punto de vista sanitario y la manera de cocinar los alimentos o productos utilizados más frecuentemente en este tipo de dieta. Su práctica requiere un especial control médico [3] y nutricional debido a sus efectos secundarios, por lo que tiene unas indicaciones concretas para implantarla. Hasta el momento, se utiliza en pacientes con epilepsia que no responden a tratamiento farmacológico y en pacientes con déficit de Glut 1. 

En algunos enfermos, el uso de esta dieta se relaciona con la limitación o desaparición de las crisis epilépticas. Según la coordinadora de la Unidad de Metabolismo Infantil del Reina Sofía, Mercedes Gil, «puede ser útil en niños y adultos, pero teniendo en cuenta la capacidad de mejora y buscando la menor discapacidad posible». A nivel orgánico, la dieta cetogénica persigue la obtención de energía para el funcionamiento del organismo desde fuentes alimentarias que producen cuerpos cetónicos. En este contexto, ayuda al cerebro a disponer de una fuente de energía alternativa.

El Hospital Reina Sofía ya ha indicado esta dieta en pacientes con epilepsia refractaria y en otros con déficit de Glut 1 con resultados positivos. Todos ellos requieren un seguimiento muy preciso que se realiza desde la Unidad de Metabolismo Infantil en coordinación con la Unidad de Neuropediatría.  

Vídeo 2: Ponencia del doctor López Laso [4]

[5]El encuentro organizado por ACEPI reunió durante una mañana a unas 50 personas entre especialistas del Hospital Reina Sofía, familiares y pacientes. La jornada daba inicio con una conferencia a cargo de Rafael Camino y otra de Mercedes Gil. Posteriormente, de la mano del especialista de la Unidad de Neuropediatría Eduardo López Laso se profundizó en las características de los casos de epilepsia y déficit del Glut 1 en los que se debe indicar esta dieta.

Vídeo 3: El doctor López Laso y la doctora Mercedes Gil hablan sobre epilepsia y Glut 1 [6]

Tras él, la investigadora del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) Katherine Flores [7] detalló cómo debe realizarse la dieta. El programa también incluyó la puesta en común de experiencias de familiares que ya han incorporado esta dieta en su alimentación. 

Vídeo 4: Ponencia de la doctora Katherine Flores [8]

Para finalizar la jornada, se desarrolló un taller de elaboración en directo de recetas, a cargo de la dietista Daniela Meneses y de la chef Aline Leonardo de Sousa.

Vídeo 5: Testimonios de padres y afectados [9]