- ACEPI – Asociación Cordobesa de Epilepsia - http://www.acepicordoba.es -

GABA el arma del cerebro para luchar contra el estrés.

GABA

El ácido γ-aminobutírico (GABA), un neurotransmisor inhibidor, es sintetizado por el organismo a partir del glutamato. Con los años su concentración disminuye.
Este aminoácido es utilizado por el cerebro para favorecer la calma y la tranquilidad, ya que ayuda a neutralizar los efectos excitantes del glutamato. En otras palabras, el GABA es el arma clave del cerebro para luchar contra el estrés.

Los estudios muestran que el GABA:

Ejerce, 60 min. después de su administración, un efecto relajante, reduciendo la ansiedad en los voluntarios con buena salud en condiciones de estrés. Al mismo tiempo, refuerza su sistema inmunitario, debilitado por el estrés.

Favorece la relajación y el sueño: al contrario que numerosos somníferos que se dirigen hacia los receptores del GABA, este último no causa somnolencia diurna ni crea adicción. Al reducir la ansiedad, favorece un profundo reposo compensatorio.
Combinado con el inositol y la nicotinamida, ejerce efectos beneficiosos sobre el estado de ánimo, al impedir que la ansiedad y el estrés alcancen los centros motores del cerebro;
Asociado al estrés, el dolor crónico puede reducir los niveles de GABA. Su capacidad de reducir el estrés, sugiere que el GABA podría disminuir la intensidad del dolor.
Tiene efectos beneficios en los pacientes enfermos de epilepsia que no responden a los tratamientos convencionales.

El mayor neurotransmisor inhibidor en el cerebro es el GABA y le sigue la glicina.