SiteMap FeedBurner Lista de Correo Compartir Estamos en Twitter Estamos en Facebook



NEURÓLOGOS ANDALUCES SOLICITAN COLABORACIÓN
0
  Imprimir  Compartir
Categoría Noticias, escrito el Miércoles 16 May 2012
Escrito por editor

NEURÓLOGOS ANDALUCES SOLICITAN LA COLABORACIÓN ENTRE ASOCIACIONES, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y POBLACIÓN PARA CONSEGUIR LA INTEGRACIÓN DE LOS PACIENTES EPILÉPTICOS
FECHA DE PUBLICACIÓN: 25/05/2012

• Hoy se celebra el Día Nacional de esta patología, que afecta aproximadamente a unos 50.000 andaluces • Las personas con esta enfermedad siguen padeciendo los tabúes sociales que la rodean, con las connotaciones negativas que eso supone para el pleno desarrollo familiar, laboral y social

“La epilepsia es la predisposición a sufrir crisis epilépticas repetidas, debido a un trastorno que induce irritabilidad de las neuronas que componen el cerebro”, explica el doctor Juan Carlos Sánchez Álvarez, neurólogo granadino miembro de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), con motivo de la celebración del Día Nacional de la Epilepsia.
“El único síntoma que define esta enfermedad son las crisis epilépticas, que ocurren de forma aislada y esporádica. Sin embargo, el diagnóstico de epilepsia en una persona conlleva de inmediato un impacto psíquico y emocional importante, por la creencia extendida de ser una enfermedad especial”, continúa el especialista.
Esta enfermedad, que afecta a entre 5 y 7 de cada mil andaluces, “constituye una de las patologías neurológicas crónicas más frecuentes. Sin embargo, todavía es una gran desconocida para la población general y, hoy por hoy, las personas con epilepsia han de hacer frente a un gran número de falsos mitos y a un alto grado de discriminación que limitan en la mayoría de los casos su integración total en la sociedad”.
“La Constitución Española garantiza el derecho de una persona a no ser discriminada en función de una enfermedad”, explica el experto de la SAN, Sociedad que aprovechando la celebración de del Día Nacional de la Epilepsia reivindica la difusión de esta patología para que sea conocida por la sociedad y evitar así el rechazo que sufren los pacientes afectos. “Las asociaciones de pacientes desempeñan un papel muy importante en la integración social del paciente epiléptico”.

Control de la enfermedad
Alrededor del 75% de las personas con epilepsia quedan totalmente controladas de las crisis con los tratamientos farmacológicos actuales. “Solo una moderada proporción sigue padeciendo crisis con mayor o menor frecuencia, siendo necesario en estas personas un estudio personalizado, de forma adecuada y detallada. Un estudio que se realiza en las Unidades de Epilepsia, para llegar a considerar la posibilidad de alternativas terapéuticas al tratamiento farmacológico”, explica el doctor Sánchez.
“Una Unidad de Epilepsia con posibilidad de realizar los estudios capaces de llegar a un diagnóstico de precisión y ofertar otros posibles tratamientos, debería existir en cada una de las provincias andaluzas. Por todo ello, desde la SAN solicitamos a las asociaciones de pacientes y familiares, a la administración pública y a la sociedad en general, que lleven a cabo políticas de consenso que reconozcan el derecho a la mejor asistencia sanitaria y a la integración social plena de las personas con epilepsia”.

Próxima Reunión Anual de la SAN
La epilepsia, junto con otras enfermedades neurológicas será objeto de debate en la XXXV Reunión Anual de la SAN, que se celebrará del 18 al 20 de octubre en Granada y que estará presidida por los doctores Juan de Dios Fernández y Juan Carlos Sánchez.


« Artículo anterior:
» Artículo siguiente:
Articulo escrito el Miércoles, Mayo 16th, 2012 a las 14:19 bajo Noticias. Puedes seguir las respuestas via RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o enlazarlo desde tu propio sitio.


  Su opinión nos ayuda a mejorar

Estás en : Inicio » Noticias » NEURÓLOGOS ANDALUCES SOLICITAN COLABORACIÓN