SiteMap FeedBurner Lista de Correo Compartir Estamos en Twitter Estamos en Facebook



Cañadillas advierte de la marginación laboral en la epilepsia
0
  Imprimir  Compartir
Categoría Noticias, escrito el Jueves 1 Ago 2013
Escrito por comprido

El neurólogo del Reina Sofía de Córdoba plantea un cambio en la mentalidad social respecto a esta patología.

El neurólogo y experto en epilepsia del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Francisco Cañadillas Hidalgo aseguró en declaraciones a ‘El Faro’ que “la sociedad todavía no ha llegado a considerar la epilepsia como una enfermedad común y sigue siendo un proceso que marca o estigmatiza a todas las personas que la padecen, sobre todo, en el ámbito laboral”.

En este sentido, el doctor Cañadillas indicó que cuando aparece el diagnóstico de epilepsia, a pesar de la persona no sufra crisis con frecuencia y desarrolle su vida con normalidad, la sociedad tiende a excluirlo de la participación no sólo en el mundo laboral, sino en el desarrollo de otras actividades comunes, por miedo o por desconocimiento de esta patología.

Estudios

Este experto en epilepsia estuvo en la ciudad participando en la XXXIII Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Neurología donde se trataron los avances farmacéuticos para su tratamiento. Así, explicó que los estudios se están centrando en conseguir resultados a través de este camino, ya que un 30 por ciento de la población que sufre epilepsia no puede controlar las crisis con los medicamentos y tratamientos alternativos actuales. Ésta es la llamada epilepsia refractaria.

La cirugía también ha avanzado en este aspecto y en algunos casos de este tipo concreto de la patología sí se puede llevar a cabo la operación, pero todo depende de la localización de las partes afectadas por la enfermedad.

Los otros tratamientos alternativos son la estimulación del nervio vago o las cetogénicas. Respeto a este último tema, Cañadillas informó de que los efectos aún no han llegado a los parámetros de recuperación a los que se pretende llegar y que para los adultos es muy complejo seguir una dieta así. Aunque sí confirmó que en determinados casos hay una mejora, sin embargo, no se llega a la eliminación completa de las crisis.

¿Por qué es importante desterrar las crisis de epilepsia? Porque si una persona tenía 30 al mes y le reducen el número a 17, se mejora su calidad de vida pero continua con la misma discapacidad, tal y como aseguró, Cañadillas.

Diagnóstico

Como en cualquier patología, detectar la epilepsia en las fases tempranas de la enfermedad siempre es una ventaja para el paciente, ya que suele aparecer en dos grupos de edad diferenciados, los niños pequeños y las personas mayores.

No obstante, Cañadillas explicó que el diagnóstico se debe realizar cuanto antes, pero con seguridad, puesto que se trata de una patología donde hay que ser precisos en los datos al tener en cuenta la historia clínica del paciente.

Libro de consulta

Cañadillas pertenece a la Sociedad Andaluza de Epilepsia y, tal y como afirmó, son un equipo muy activo que continuamente está recogiendo información y facilitando diferentes medios a los compañeros de profesión con el objetivo de dar más luz sobre esta patología a la comunidad médica.

En este sentido, el pasado año se elaboró una guía sobre el diagnóstico y tratamiento de epilepsia que han tenido una acogida extraordinaria tanto a nivel nacional como internacional y que se puede consultar en la página web de la asociación.

Esta guía está disponible para los especialistas en neurología pero también es adecuada para los médicos de Atención Primaria. Son los servicios de urgencia de los hospitales y centros sanitarios los que suelen recibir a pacientes que por primera vez sufren crisis epilépticas, y en numerosos casos no cuentan con un neurólogo de guardia.

Además, esta misma asociación publicó un tratado para que se manejara de forma uniforme en todos los centros y hospitales el tratamiento a las crisis epilépticas y la situación de estatus epiléptico, que son aquellas en las que las crisis se suceden de forma continua.

Estas publicaciones son el medio con el que se pretende divulgar a otros espacios médicos el manejo de esta enfermedad hasta ser derivada a los especialistas.

Publicado:El Faro Digital – Domingo, 12 de Diciembre de 2010 , Dori Nuñez


« Artículo anterior:
» Artículo siguiente:
Articulo escrito el Jueves, Agosto 1st, 2013 a las 14:08 bajo Noticias. Puedes seguir las respuestas via RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o enlazarlo desde tu propio sitio.


  Su opinión nos ayuda a mejorar

Estás en : Inicio » Noticias » Cañadillas advierte de la marginación laboral en la epilepsia